www.eloygonzalezarranz.com

Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia

PSICOTERAPIA Y COUNSELLING: PSICOTERAPIA DE PAREJA

Psicoterapia de pareja

La pareja es uno de los pilares más importantes de nuestra vida, y la base e inicio de la familia, por lo que en el campo de la psicología se han tratado de entender y comprender los factores, observables e inconscientes, que determinan que sea posible este vínculo desde una perspectiva relacional.

Se tiene la falsa creencia, cuando imaginamos una pareja, que funciona como algo estático; pero como en cualquier etapa evolutiva en el ser humano, tiene sus momentos de crisis, y la lucha por superarlos hace que la pareja sea un proceso en movimiento, por lo tanto dinámico. Todo ello puede comportar momentos de satisfacción, pero también momentos de frustración y desánimo, llevando a la pareja a cuestionarse su propio funcionamiento e incluso una posible ruptura.

En ocasiones se hace necesaria la consulta a un psicólogo, que puede ayudar a entender y clarificar la problemática y los motivos que han llevado a la pareja a esa situación. Además de poder buscar posibles soluciones, ya sea a través de la terapia de pareja, donde se ayuda a transformar un espacio de sufrimiento repetitivo y esterilizante en uno creativo y fértil, o a través de una terapia de apoyo, planteando cuales son los núcleos más problemáticos, con el objetivo de buscar cambios y llegar a consensos.

En nuestra cultura es frecuente la transmisión de ideas sobre las relaciones de pareja que son disfuncionales, bien porque se fundamentan en objetivos y exigencias poco realistas o porque no se ajustan a nuestras necesidades y deseos personales.

Desde la terapia de pareja se han estudiado patrones de relaciones de pareja y dinámicas establecidas, y las consecuencias que pueden tener a nivel emocional. Modificar estas creencias y conductas con ayuda de un psicólogo especialista en terapia de pareja es un primer paso para conseguir un mayor bienestar emocional y lograr que la relación de pareja se convierta en una fuente de emociones positivas.

Los problemas de pareja más comunes son:

  • Amenaza de divorcio y/o separación.
  • Mediación en separaciones y divorcios.
  • Problemas de comunicación (malentendidos, falta de comunicación,…) demostración afectiva, y apoyo.
  • Dificultades de convivencia (problemas de complementariedad).
  • Apoyo en parejas sometidas por infertilidad a largos tratamientos, donde la pareja se ha visto sometida a mucha presión y tensión.
  • Apoyo a parejas en proceso de adopción.
  • Problemas sexuales (inapetencia, eyaculación precoz, anorgasmia, etc).
  • Celos y/o infidelidad.
  • Acontecimientos vitales que han hecho cambiar la dinámica de la pareja (nacimiento de un hijo, cambios laborales, ...)

La terapia de pareja ha de ser llevada acabo por un psicólogo. En primer lugar se realizará una evaluación psicológica completa con el fin de ver la dinámica de la pareja y los conflictos de base.

Psicoterapia de pareja

En algunas ocasiones, la terapia de pareja se ha de apoyar con terapia individual de algún miembro de la pareja. En otras ocasiones, no es infrecuente que uno de los miembros de la pareja no esté dispuesto a acudir a la terapia, pero esto no ha de ser un inconveniente para que el miembro que sí desea el cambio acuda a terapia individual, dado que los cambios revertirán en la pareja, o en el caso de que la ruptura sea inevitable, le ayudará a superarla con menor sufrimiento y de manera más sana y funcional.

La terapia de pareja también será muy útil en aquellos casos donde la pareja ya ha tomado la decisión de separarse o divorciarse, especialmente en aquellos casos donde la pareja tenga hijos, dado que prestará una ayuda profesional para afrontar las dificultades que comporta dicha situación, minimizando el sufrimiento de todos los miembros de la familia.

La Terapia de Pareja permite a sus miembros abrir una nueva forma de relación. Es un acompañamiento para conocer las necesidades de cada cual y trabajar en crear una buena comunicación, manejar constructivamente los conflictos, redefinir las expectativas, y vincularse consigo mismo y con la otra persona desde el Buen Trato.

Arriba