www.eloygonzalezarranz.com

Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia

PSICOTERAPIA Y COUNSELLING: ÁREA DE MAYORES

Terapia psicológica de adultos mayores

Se acepta que el desarrollo infantil es un proceso cuidadosamente programado genéticamente regulado y unidireccional, mientras que el envejecimiento se conceptualiza como un deterioro multidireccional, no programado y desordenado. Ese deterioro se produce en todas las áreas del funcionamiento humano.

Característicos de los adultos mayores son el enviudar, el ser abuelo, el nido vacío, la llegada de la jubilación, entre otros.

El objetivo general que tienen las terapias psicológicas es resolver problemas psicológicos, entendiendo por ellos, en términos muy generales, las dificultades que tiene una persona en sus relaciones con los otros, en la percepción que tiene del mundo con relación a sí misma o en sus actitudes hacia sí misma.

Área de mayores

Algunos de los problemas psicológicos que puede presentar un adulto mayor, y en los cuales resulta adecuada una intervención terapéutica psicológica son problemas de autoestima, de soledad, cognitivos (pérdida de memoria, disminución de la capacidad de razonamiento...), de conducta (anorexia, incontinencia, tics), interpersonales, sexuales, insomnio, de pareja, ansiedad, etc. Será en función del problema concreto como se optará por una u otra terapia, utilizando para ello diversas estrategias complementarias.

Algunos de los síntomas más frecuentes que encontramos en esta área y los problemas a los que tales síntomas se podrían vincular son los siguientes:

  • Problemas graves de memoria, alteración del lenguaje, incapacidad de reconocer objetos familiares. Problemas cognitivos asociados al envejecimiento.
  • Sensación de soledad, tristeza, excesivas preocupaciones, baja autoestima, pérdida de interés por las actividades cotidianas.
  • Dificultades para aceptar y adaptarse a los cambios físicos, familiares y sociales ligados al envejecimiento.
  • Problemas de atención, orientación, memoria, organización y planificación asociados a la etapa de los mayores. Demencias.
  • Depresión asociada a los mayores.
Arriba