www.eloygonzalezarranz.com

Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia

PSICOLOGÍA ESCOLAR Y DEL LENGUAJE: APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA EDUCACIÓN

Apoyo y acompañamiento a la educación

A través de un enfoque psicológico centrado en el niño, realizamos un apoyo a la educación siguiendo el ritmo propio de cada uno, a fin de que consiga la seguridad en su propio cuerpo, en su personalidad y en el entorno, necesaria para iniciar los aprendizajes.

En nuestro equipo contamos con profesionales de la psicología escolar y la educación que pueden ayudarle a desarrollar sus capacidades en el estudio al tiempo que como persona. Orientándole en todo momento sobre como estudiar y, si también lo necesita, prestándole apoyo personal y académico específico a sus necesidades.

Técnicas y habilidades para el estudio

Lo importante, no es la cantidad de estudio, sino la calidad del mismo. Saber estudiar significa saber cómo hay que pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar. Por tanto, aprender a estudiar correctamente no se trata únicamente de ofrecer una metodología de trabajo, sino que es preciso dotarla de calidad humana, de creatividad e incorporarla a la dinámica de nuestra vida.

Estudiar es un trabajo en el cual es necesario adquirir y dominar una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto.

Como complemento ideal a esta intervención educativa ofrecemos la posibilidad de afianzar y consolidar las habilidades y hábitos adquiridos con los grupos de estudio supervisado y asistido.

Profesores de apoyo específico

El apoyo escolar es el refuerzo que muchos alumnos necesitan y que se les debe prestar por un profesional fuera del horario escolar, con el fin de ayudar, motivar y favorecer el proceso educativo y social de los mismos. Dando así, respuesta a las dificultades que presentan los alumnos/as de las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en su aprendizaje, tanto a nivel técnico como de hábitos.

La asistencia de profesores especializados y psicólogos escolares pretende conocer personalmente las dificultades concretas de cada chico, nunca para suplir el esfuerzo que sólo corresponde al alumno, sino para fomentar su autoconocimiento, autonomía y responsabilidad. Creemos que este contacto personal es, además, la herramienta más eficaz por su capacidad de motivación.

Grupos de Estudio supervisado y Estudio asistido

Están pensados para fomentar regularmente el esfuerzo del alumno acorde a su nivel y capacidad, procurando la eliminación de distracciones comunes y malas prácticas de trabajo e introduciéndole en una dinámica de gestión eficaz del tiempo.

Esta actividad está especialmente indicada para los alumnos de ESO y Bachillerato sin hábito de estudio o con bajo rendimiento a pesar de estudiar muchas horas. Esta actividad es el complemento ideal que refuerza notablemente el entrenamiento en técnicas y habilidades para el estudio.

  • Realización y apoyo en las tareas escolares.
  • Enseñanza y aplicación de técnicas de estudio.
  • Apoyo específico en lectoescritura y cálculo.
  • Animación a la lectura.
  • Dinámicas de grupo.
  • Dinámicas para mejorar la autoestima.
  • Debates, etc.

Pedagogía terapéutica

Apoyo y acompañamiento a la educación

Trabajamos desde un equipo multidisciplinar con el objetivo de prevenir y detectar, diagnosticar y diseñar intervenciones personalizadas a las necesidades específicas de cada niño/a según sus posibles déficits, dificultades, trastornos o necesidades educativas especiales, así como orientar a sus familiares y entorno educativo.

Desde esta área buscamos contribuir en reforzar los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar psíquico del niño. Analizamos los problemas de conducta y las dificultades en los aprendizajes que se estén presentando, para organizar y llevar a cabo la intervención y atención conveniente para cada caso. El trabajo será personalizado, coordinado e integral.

Orientación vocacional y profesional

La búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

Generalmente los destinatarios de la orientación vocacional y profesional son jóvenes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De todas formas, también se puede dirigir a cualquier joven o estudiante que esté evaluando la posibilidad de realizar formaciones complementarias, de postgrado o que busca realizar un cambio en sus estudios.

Arriba