www.eloygonzalezarranz.com

Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia Eloy González Arranz. Centro de psicología y psicoterapia

ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS

Test

Los informes psicológicos tienen diferentes objetivos, entre los que destacan la orientación académico-profesional, el apoyo para otros profesionales (profesores, psiquiatras, médicos, neurólogos, pediatras, etc.), ayudar al diagnóstico diferencial, diseñar y planificar una rehabilitación neuropsicológica y las acciones a realizar desde un punto de vista psicológico y terapéutico, o simplemente con el objetivo de conocer determinados aspectos de la persona como rasgos de personalidad, capacidades cognitivas, y aptitudinales.

Existen informes psicológicos de carácter más general, mientras que otros de ellos requieren de evaluaciones más específicas y especializadas como los informes psicológico-periciales o los informes neuropsicológicos, que se realizan con el objeto de llevar a cabo una acción judicial y/o administrativa. O bien, elaborar un plan individualizado de rehabilitación neuropsicológica. Este tipo de informes, han de ser realizados por profesionales con una suficiente experiencia y especialización en psicología legal y forense y en neuropsicología, para poder obtener los mejores resultados posibles.

De este modo, una evaluación psicológica es una evaluación efectuada por un psicólogo, siendo esta el equivalente psicológico del examen físico.

Para realizar un informe psicológico, el proceso se divide en tres fases diferenciadas:

Test
  • Sesión inicial con el objetivo de conocer las motivaciones y necesidad de la evaluación psicológica.
  • Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstica: entrevistas y aplicación de las pruebas que sean necesarias.
  • Sesión de cierre y entrega del informe psicológico: se entrega el informe y se explican las conclusiones obtenidas, además de la orientación en relación con los resultados.

El informe psicológico puede abarcar diferentes áreas:

  • Área de personalidad básica: exploración y evaluación de los rasgos esenciales de personalidad.
  • Área intelectual y cognitiva: evaluación de la inteligencia (coeficiente intelectual, coeficiente manipulativo y coeficiente verbal) y funcionamiento de las capacidades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de reflexión y el razonamiento.
  • Área afectiva y de comunicación: evaluación de las capacidades relacionales y afectivas.
  • Área de salud: evaluación de eventuales problemas presentados (ansiedad, depresión, estrés, etc).
Arriba